Por: V. Vera
Se realizó, en Santiago de Chile, en un gran marco de público y junto con la primera, más copiosa y fría lluvia de este otoño que estaba muy seco, la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) con acento en la enseñanza de la Matemática para el nivel de Educación Básica.
El evento estuvo gestionado por el Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) en la sala Eloíza Díaz de la Casa Central de la U. de Chile, liderado por el académico Roberto Araya quien ofició como motivador del panel.
Cabe destacar que el Director del CIAE, responsable máximo de la citada conferencia internacional, es el académico de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
En la referida actividad destacó , junto a otros ponentes, el experto japonés maestro Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba, Japón, institución prestigiada como una de las mejores universidades japonesas con casi 15.000 estudiantes.
El meollo de los tópicos desarrollados por el profesor Isoda y demás exponentes se centró en el carácter reflexivo que ha de tener el proceso de aprendizaje y desarrollo de la Matemática en las y los estudiantes, elemento esencial para alcanzar la IA. Se trata de anticipar en el proceso de aprender los mecanismos que se ponen en juego en la denominada Inteligencia Artificial (IA) cuestión que es posible de sacar adelante con medios de fácil acceso y, en todo caso, desconectados de la computación y otros accesorios electrónicos. Es decir se trabaja a la manera tradicional, donde los estudiantes resuelven y se proponen problemas matemáticos diversos, favoreciendo la creatividad y el desarrollo colaborativo del aprendizaje.
En otras palabras los estudiantes son capaces de realizar, en actividades sencillas primero y más complejas luego, algoritmos de pensamiento matemático, este es el cimiento del aprendizaje en el área y del funcionamiento de la IA.
El profesor Isoda ilustró el proceso con un texto guía de ayuda para estudiantes de Educación Básica con foco en el desarrollo del pensamiento computacional en las y los niños.
Se produjo un interesante diálogo con los demás expositores del CIAE e invitados de la Universidad de Concepción y de San Marcos de Perú. Todos coinciden en la importancia de abordar el tema desde la más temprana edad, instando en los docentes metodologías participativas para los estudiantes, donde la reflexión es el carácter crucial en el aprendizaje.
Otros académicos e investigadores participantes en la conferencia fueron: Soledad Estrella (PUCV y SOCHIEM), Pedro Salcedo (U. de Concepción), Pilar Reyes (ECBI U. de Chile), Pedro Collanqui (Universidad de San Marcos, Perú), Daniel Pérez (Ministerio de Educación de Chile).
Al final, luego de preguntas del público y respuestas del panel se sorteó entre las y los participantes cuatro ejemplares del texto impreso de autoría del profesor Isoda.
Aunque Letra C concursó, desfavorablemente no obtuvo ningún premio. Seguiremos participando.
A la expectativa de nuevas actividades del CIAE.