La próxima semana, el lunes 15 de enero, inicia una versión más de Congreso Futuro, la exitosa actividad de divulgación científica y tecnológica, de potenciación de los espíritus entusiastas interesados en hacer de la ciencia una realidad plausible para Chile y Latinoamérica.
¿Cómo se define Congreso Futuro? Su página web expresa: «Somos una plataforma de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte que se realiza desde el 2011.
Organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, somos un espacio ciudadano de diálogo y reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano.
Reunimos a expertos y líderes de opinión a nivel nacional e internacional con la sociedad civil para motivar el conocimiento a través de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación.»
Hace algunos años había dudas acerca de si la iniciativa Congreso Futuro iba a «prender» en Chile, de hecho hubo agoreros: Chile no estaba para bollos, no era un país del primer mundo, teníamos otras prioridades, dijeron.
Contra todo pronóstico la iniciativa no solo prendió, sino que no para de brillar. Es una vitrina que tiene un poderoso imán para los espíritus inquietos – que son más de lo que uno imagina – interesados en el mañana y en mejorar la calidad de vida, con respeto al medioambiente natural y cultural.
Congreso Futuro se convirtió desde su primera edición en un faro de divulgación científica, no solo a nivel nacional, sino internacional. Mujeres y hombres de ciencia del primerísimo nivel mundial han acudido a Chile con sus ponencias, nos han maravillado con hallazgos y preguntas llenas de sentido.
La idea de su fundador y principal inspirador, Guido Girardi, explotó magistralmente e irradia esperanza creativa, a la vez que encanta a la juventud.
Guirardi, médico de profesión que dedicó muchos años a la esfera política desde el Congreso y el Senado, hoy vuelca su mejor esfuerzo en motivar a un tremendo equipo para llegar a puerto con Congreso Futuro en la versión 2024, declara al diario El Mostrador “yo creo que hay muy pocos lugares de encuentro y Congreso Futuro es uno de ellos. Piensen lo importante que es tener a más de 110 intelectuales de todo el mundo, 60% internacionales y 40% nacionales, hablando justamente de estos desafíos y por eso creo que es tan importante preservar y exportar esto porque puede ser un modelo mundial, de hecho, ya hay interés de España y otros lugares del mundo que miran el caso de Chile para hacer su propio Congreso Futuro”.
¿Por qué la idea ha prendido tanto? una sospecha para responder a la interrogante radica en la natural curiosidad que anima al ser humano (cuestión ampliamente estudiada de la cual hay mucho escrito) el cual, ante un fenómeno cualquiera se asoma a observar por qué sucede, cómo es y, si sirve, cómo se replica. De modo especial en esta era amenazada por el cambio climático evidente en la cual hay muchas amenazas, que son un acicate para intentar mejorar el estado de situación. Congreso Futuro es una herramienta poderosa que pone a la ciencia y la tecnología al alcance de todos.
La idea de Congreso Futuro ¿es posible de replicar?
La pregunta se responde sola, pues hay instancias regionales de la actividad, las cuales han tenido interesantes experiencias. Ya solo animar a la comunidad no iniciada a observar cómo se hace ciencia, es un logro.
Sería interesante que las comunas, motivadas por sus líderes locales aprendieran de Congreso Futuro e intentaran llevar a cabo la iniciativa en sus propias comunidades, de hecho seguramente encontrarán orientaciones y apoyos en el equipo que conduce Guirardi.
Una clave a considerar podría ser aquellos núcleos de desarrollo o necesidades más destacados de la comunidad, solicitar medios como una infraestructura mínima (por ejemplo: un centro escolar sería un buen lugar para partir), invitar a dos o tres expertos en la materia del caso y listo. La experiencia comparada es que las y los expertos siempre están deseosos de participar a título gratuito en este tipo de actividades.
Por lo pronto, la sugerencia de Letra C es adentrarse en los detalles organizativos de la versión 2024 de Congreso Futuro, participar de sus actividades y, sobre todo, sintonizar muy bien los sentidos: hay muchísimo que ver y asombrarse.
Toda la información, programa, panelistas y actividades puede consultarla en el siguiente enlace: