El «chic» crédito en yenes tomado por BancoEstado

Créditos imagen: Web BancoEstado

Algo sucede en el banco del patito, se están sucediendo una serie de toma de créditos en el mercado local y extranjero, notorio.

Por: V. Vera

Desde un tiempo a esta parte todo el sistema financiero chileno se ha vuelto loco pidiendo préstamos de dinero en el mercado local y extranjero. Las obligaciones se denominan de diferente manera: colocación de bonos, contrato de crédito, Etc.

Con independencia de lo rimbombante que suene, se trata de adquisiciones de deuda, sin más, algunas importantes otras no tanto, a juzgar por el tamaño de la obligación. Las deudas se informan con gran pompa, a modo de hecho esencial, pero quitados los oropeles no hay ninguna buena noticia en endeudarse, se trate de una persona natural o jurídica.

Lo llamativo de la situación es que, una entidad B solicita (pone bonos) en el mercado local a una entidad B (o sea: otra entidad del barrio los compra para cobrarlos luego o, a su vez venderlos a otra entidad, según convenga más. Si uno mira desde más cerca podrá observar que todo el sistema financiero está pidiendo y prestando dinero a su vez.

Pareciera ser que el logro es la tasa de interés convenida a un cierto número de años (casi todos a vencer antes del 2030) y con interés fluctuante bajo la tasa del 1%.

Hasta ahí, bueno, no pasa más allá de la anécdota.

Hay un banco, BancoEstado, que está muy «chic» a la hora de sumarse a la moda del endeudamiento del sistema financiero local: El perla ha solicitado un crédito (perdón, colocado un bono) por ¥5.000.000.000 (cinco mil millones de yenes) en el mercado japonés. Cabe destacar que el yen japonés tiene un valor a peso chileno de 6,29 pesos, es decir $ 31.471.142.870 (treinta y un mil cuatrocientos setenta y un millones ciento cuarenta y dos mil ochocientos setenta pesos) todo a vencer el 8 de marzo de 2027 a una tasa de 0.80%.

Créditos imagen:  Japonmedia

Previamente BancoEstado venía haciendo ruido con la toma de préstamos, hace unas semanas adquirió compromisos por UF3.000.000 (más de once mil millones de pesos) en el mercado local (en chilito).

Llama la atención la toma de créditos, especialmente por ser uno de los bancos más grandes de la plaza y ser del Estado de Chile (que funciona de acuerdo a una ley orgánica propia, como cualquier otra entidad bancaria privada).

¿Para qué necesita tales montos de dinero ahora BancoEstado? (está claro que los tendrá mañana y más, si se siente seguro de devolver ese dinero con crecidos intereses.

¿Por qué solicitar un préstamo en una moneda de alta variabilidad en el mercado local, como se trata de la Unidad de Fomento (UF)?

¿Por qué endeudarse en yen japonés? moneda de cierto modo insegura habida cuenta de lo volátiles que resultan ser los mercados asiáticos en este momento, de modo especial Japón, país que lucha por mantener su economía con una cada vez menor fuerza laboral y mayor densidad de personas en el sector pasivo, máxime de deber competir con su gigante vecino China.

Las y los ejecutivos de BancoEstado y su Directorio saben algo que nosotros no y, no nos quieren decir.

Letra C, al cierre de esta edición solicitó vía página se Transparencia Activa de BancoEstado respuesta a las preguntas mencionadas; sin embargo, no hemos recibido contestación.

No se puede negar, en todo caso, lo florido de la deuda en yenes…

Créditos imagen: Japonismo

Nota: Al cierre de esta edición nos enteramos que el Yen se depreció. Así es, luego de agresivos ajustes a su política monetaria el Banco de Japón (Boj) tomó la decisión de hacer la primera corrección en 17 años, superando los Yen 150 por USD (por dólar estadounidense). Boj explicó que la medida, entre otras, apunta a administrar de mejor manera la abultada deuda pública.

 Banco de Japón, Créditos imagen: Expansión

Kazuo Ueda – Gobernador del Boj

Créditos imagen: Bolsamanía

Qué significa lo anterior para la toma de deuda en yenes por BancoEstado: ahora el efectivo logrado vale menos (si  no lo alcanzó a cambiar antes por otra moneda más sólida). La parte positiva, si el yen sigue a la baja, es que el precio del pago de la deuda será menor.

Le durará menos la platita a BancoEstado si se quedó con los 5.000 millones de yenes contantes y sonantes.

¿Habrán tenido esto a la vista los ejecutivos de BancoEstado? Si hubieran contestado nuestras preguntas a tiempo habrían alcanzado a reaccionar poniendo a cubierto sus yenes en dólares.

LetraC a su servicio.

¡Compártelo en tus redes!