Por: Elizabeth Vergara Carrasco.
A través de un video publicado en su cuenta personal de redes sociales, el Alcalde Piraíno salió al pasó por una serie de investigaciones que se siguen en su contra.
Hace algunos meses Revista Letra C publicó la compleja situación judicial que afecta al alcalde de La Calera. La primera publicación fue el pasado jueves 13 de junio cuando la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, PDI, allanó el municipio calerano por el “Caso Convenios”.
Luego, el 10 de octubre fue publicada la incautación documentos que realizó la PDI en el marco de la investigación por el uso de maquinaria municipal al interior de la parcela del alcalde Johnny Piraino. Una situación que fue transmitida en vivo por el Facebook live de Revista Letra C, donde se consultó a los policías por las diligencias, pero no quisieron dar declaraciones.
Pero fue luego que el canal de TV nacional Mega emitiera un amplio reportaje que cuenta de estos dos asuntos judiciales, entre otras cosas, para que el alcalde de La Calera saliera al paso diciendo que todo se trata de “Farándula Política”, minimizando la situación.
PROBLEMAS JUDICIALES
Caso maquinaria es una acusación por el uso de un camión aljibe y una retroexcavadora, una investigación que ya está terminada por parte de la PDI y donde se confirma la denuncia efectuada, pero que además suma un nuevo hecho delictual, falsificación de instrumento público, pues la bitácora de las maquinas en cuestión y que fueron fotografiadas por un vecino de La Calera fueron adulteradas.
En tanto el Caso Convenio tiene una aristas en La Calera, pues en un proyecto de intercambio cultural de carácter internacional, el Gobierno regional entregó $25 millones a la cuestionada Fundación Procultura, mientras que por medio de subvención directa y bajo la venia de los concejales se entregaron $5 millones para el mismo proyecto, el cual consistía en pintar tres canchas de poblaciones locales, sin embargo solo dos fueron intervenidas, la Plaza de la población Sicem continúa sin ser pintada. Acá se investiga una eventual malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.
La información de este eventual delito fue entregada a los concejales de la comuna de La Calera y frente a la nula acción de los mismos, don Miguel Silva realizó una denuncia a la Contraloría General de la República. Por lo mismo, el Contralor Regional inició una investigación para aclarar la situación. Sin embargo, hace un par de meses el contralor comunicó por correo electrónico al denunciante que no se seguiría con la investigación.
Por lo mismo, el denunciante recurrió a la diputada Republicana Chiara Barcchessi, ella a principios de septiembre pasado ingresó un oficio de recomendación de fiscalizar a la municipalidad de La Calera por los hechos mencionados a la Contralora General de Chile, Dorothy Pérez. Así las cosas, se realizaron nuevas pericias donde la PDI visitó nuevamente, el municipio calerano el pasado 10 octubre, esta vez con el fin de entrevistar Patrick Cortés, conductor de la maquinaria que habría sido utilizada en la parcela de Piraíno, en la comuna de Nogales.
Esta arista investigativa que tiene que ver directamente con el uso malicioso de recursos fiscales para beneficio particular ya estaría terminada por parte de la PDI, la conclusión de la brigada de delitos económicos de Valparaíso y que fue entregada al fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco.
El documento confirma la denuncia sobre el uso de maquinaría municipal para beneficio del alcalde, el informe realizado por funcionarios policiales habría dado como resultado que las fotografías que sirvieron para la denuncia fueron tomadas en donde se ubica la parcela del alcalde, lo que confirmaría que sí estuvo la maquinaria en la parcela del Edil. Tanto la retroexcavadora, como el camión aljibe, fueron usados para trabajos en el predio particular del alcalde en la comuna de Nogales sector de la Peña, además, la misma investigación arrojó que la bitácora del camión aljibe fue adulterada, mientras el registro de salidas y entradas de la retroexcavadora está perdida.
Es de esperar que pronto se realice una audiencia de formalización, donde el imputado sería el recién asumido alcalde de la comuna cementera.