LA BARAJA DE LA POLÍTICA PERDIÓ UNA CARTA

La baraja perdió una carta. Cuál será la siguiente jugada del destino para el futuro cercano de la política chilena.

Cuesta ser objetiva cuando suceden acontecimientos como lo ocurrido este martes 6 de enero de 2024; hay un contrapunto en mi corazón, por decirlo de alguna forma, pues el ex presidente Sebastián Piñera Echeñique nunca fue un personaje de mi agrado. No sólo por el pensamiento ideológico, sino por sus inicios en los negocios cuando solo tenía 33 años y dirigía el Banco de Talca. Sin embargo, me genera un pesar en el fondo de mi corazón, donde se conjugan las humanidades: más allá del pensamiento, de las ideologías, de las diferencias, de las rabias, de las molestias, de la revancha y las injusticias.

Siento una compasión por lo que sucede, por sus hijos e hijas, por sus nietos, más allá de la crítica, el juzgamiento, decir lo hizo bien o lo hizo mal; estaba siendo procesado por crímenes de lesa humanidad y hoy salió impune; fue realmente bueno o malo. Fue el despiadado hombre de negocios que con tal de llegar a la cima daba lo mismo qué quedara en el camino; uno de los grandes de Sanhattan. En ese espacio del corazón donde todos somos iguales, donde todos tenemos fin, sin color político, sin pensamiento ideológico, sin clase social, en ese lugar me acompaña un dolor mientras escribo y miro sus redes sociales.

Vendrá un funeral de Estado, mientras nos acompaña el duelo nacional oficial y ese duelo que nos tiene frágiles luego de saber los muertos tras el incendio de Viña del Mar.

Me permito publicar esta columna pensando en lo que va a afectar en la política, porqué más allá de lo que se pueda decir y de qué sus empresas son acotadas con respecto al mercado de valores, Sebastián Piñera Echeñique nunca más será presidente de la República y las expectativas del mercado nunca más podrán estar puestas en este político empresario; quién vendrá ahora. Quién heredará luego el capital político del muerto; la hija del general, un político de carrera, un republicano, un numerario del opus dei o un masón, algún socialista, comunista o frenteamplista, todas esas opciones están en la baraja; hoy sólo una carta ya no está disponible.

Letra C entrega las más sentidas condolencias a su familia; porque el dolor en estos momentos no es suficiente para ninguna persona que pierde a quien ama.

¡Compártelo en tus redes!