Litio: Habemus acuerdo entre Codelco y SQM

Créditos imagen: U. de Chile

Después de años de tratativas, acercamientos y portazos, los ejecutivos de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) firmaron un acuerdo que posibilita la extracción de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.

Por: V. Vera

Créditos imagen: Veritas Capitur

La llegada a destino, como es lógico después de tantos tira y afloja, supuso agudizar las estrategias entre las partes. Ambas querían, pero tenían ideas distintas acerca del proceso y resultado deseados.

Por un lado – Codelco y su Presidente del Directorio Máximo Pacheco Matte – el Estado de Chile, representado por el gobierno del presidente Boric, no podía dejar pasar la oportunidad de un acuerdo, entre otras cosas por el impacto en la percepción económica y política que significa poner rieles al tren del litio y, también, no aparecer resignando valores ante el controlador de SQM (el ex yerno de Pinochet, Julio César Ponce Lerou).

A su vez, el controlador de SQM, Ponce Lerou, observando que una cosa es la política y otra los negocios, no debía dejar escapar de las manos un acuerdo con la estatal Codelco, teniendo en el horizonte cercano un posible enredo con sus socios chinos y sus pretensiones de corto plazo. Si bien Ponce Lerou, permanecerá en las sombras, no ocupando un sillón en el Directorio de SQM ni en la nueva empresa acordada, sigue siendo el tenedor de la mayoría de las acciones de SQM y, por lo tanto a futuro podría hacerse representar por alguien más cercano en el Directorio (hubo fuertes rumores acerca de que esa representación sería hecha por sus hijos, lo que despertó más controversia de lo necesario, poniendo exceso de pimienta a las tratativas).

Se comprenderá que el tema SQM es muy sensible en el sector político afín al gobierno, sus  protagonistas principales y de los otros estuvieron muy al pendiente de todo y manifestándose por los medios de comunicación social y en las RRSS con vehemencia.

Tampoco ayudó mucho para llegar al acuerdo la aguda crítica de quienes no están en el gobierno, los gestores políticos de oposición: acostumbrados a dar con todo al gobierno en lo que califican de pésimo manejo económico, arreciaron en iniciativas para hacer un gran escándalo a la tardanza – a su juicio – del gobierno en el tema del litio. La verdad es que oscurecieron tanto el panorama que, por momentos, casi confabulan contra el resultado final entre Codelco y SQM.

En un acuerdo ninguna de las partes queda del todo conforme; pero, es lo mejor habido en la ocasión. Cada quien empleó sus argumentos, Codelco como gestor, representando al Estado regulador y SQM como controlador provisional de los yacimientos de litio en el Salar de Atacama, guste o no guste se hizo con pertenencias mineras en el sector y las desarrolló, primero a solas y luego con la empresa china socia.

Es interesante observar la perspectiva que cada institución desarrolla a la hora de comunicar el «hecho esencial» a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de ella notamos las prioridades de cada entidad y el ojo estratégico empleado:

Julio C. Ponce Lerou (SQM) y Jorge M. Pacheco Matte (Codelco).

Créditos imagen: El Ciudadano

Codelco: La suscripción del acuerdo con SQM para desarrollar en conjunto actividades mineras y comerciales en una asociación público-privada (la Asociación) estableciendo la constitución previa de una sociedad por acciones, donde Codelco gozará de la tenencia del 50% más una de las mismas, de modo de ser el controlador mayoritario de la nueva empresa minera. El Presidente del Directorio de la empresa mencionada será designado por Codelco y el vicepresidente por SQM. Ninguno de estos cargos será dirimente en las sesiones del Directorio, en caso de controversia. El Directorio señalado tendrá seis miembros, aportados por partes iguales entre Codelco y SQM. Hasta el 2030, desde la fecha de creación de la empresa en comento, será el primer período de la nueva minera. A contar del 2031 y hasta el 2060 – el segundo período concertado entre Codelco y SQM – la empresa tendrá seis directores y Codelco nominará a cuatro de ellos.

Tanto en el primer como en el segundo período de la nueva empresa del litio habrá determinadas materias «reservadas» que, requerirán un quórum de cuatro votos del Directorio para su ejecución, estableciéndose ciertas políticas que no podrán modificarse sin el consentimiento de ambas partes.

El comunicado hace una descripción respecto de la responsabilidad de la empresa minera con las comunidades atacameñas y la promoción y protección de los derechos humanos, para luego señalar cuotas de producción anual del mineral no metálico y la tenencia permanente por Codelco de las tecnologías («know how») desarrolladas en el proceso de extracción y los resultantes de ello.

SQM: Siendo más breve su «hecho esencial», la minera blanca pone en relieve los derechos y obligaciones de las partes, con foco en el desarrollo de actividades extractivas y productivas destinadas a elaborar productos de litio y otros minerales y, la administración conjunta con Codelco en la nueva empresa nacional del litio. Salpimienta un poco el comunicado estableciendo que, previo a la constitución de la nueva empresa y sello del acuerdo legal, se requerirá del visto bueno de autorizaciones gubernamentales en Chile y el extranjero, a su vez del término del proceso de la consulta indígena.

Conversaciones con el mundo indígena respecto de la Política Nacional del Litio impulsada por el presidente Gabriel Boric Font.

Créditos imagen: Reporte Minero

¿Qué podría salir mal para echar a pique el citado acuerdo entre Codelco y SQM?

Casi nada: Cambio de giro en las decisiones políticas (aunque es poco probable, considerando el impacto positivo del acuerdo para el gobierno) no se puede descartar alguna iniciativa legal desde la oposición; la consulta indígena – vinculante, habida cuenta de los tratados internacionales suscritos por Chile – si resultara en una oposición al proyecto en contexto; actores internacionales en contra – la empresa china socia de SQM en la actualidad – si saliera airosa en la esfera internacional acerca de su reclamo en el sentido de haber sido dejada de lado en el acuerdo, eso es como parte firmante del mismo (aunque está en él a través de las acciones que posee en la empresa del litio de Ponce Lerou).

Sin embargo los agoreros, hay buenas señales: la empresa del litio es tan importante y esencial para el futuro económico y de desarrollo del país – todos lo evalúan así – y como cada parte sacará jugosamente lo suyo, esto es: si todo va viento en popa, se juegan las cartas debidas en el momento correcto, todo indica que la flamante nueva empresa será la protagonista global en la industria del litio, con lo que ello significa. 

Todos ganan.

Letra C estará informando de las novedades que vengan al caso.

¡Compártelo en tus redes!