Enero y febrero ha sido época de capitalización de entidades financieras, cooperativas y, también Cajas de Compensación, entiéndase época de contraer deudas…
Durante los meses de enero y especialmente febrero las instituciones financieras chilenas han estado especialmente hacendosas en la colocación de bonos y valores en los mercados local e internacional. Lo anterior es una forma elegante de solicitar créditos, o sea: endeudarse.
Así, se ha visto a casi todos los bancos de la plaza suscribir copiosas deudas, bancos privados y público, aseguradoras, financieras, factoring, Etc. y, recientemente dos Cajas de Compensación han pedido préstamos – perdón colocado valores – en el mercado local la una e, internacional la otra. Por la otra nos referimos a la Caja de Compensación Los Andes la cual, a través de la comunicación de un «Hecho Esencial» fechado el 28 de febrero 2024, informa la toma de un crédito en el extranjero por USD 62.000.000.
Llama la atención, la caja de compensación mencionada que, haya suscrito un «Contrato de Crédito» con Sumitomo Mitsui Banking Corporation, sujeto a las leyes del Estado de Nueva York de Estados Unidos de América, gestión financiera a vencer el 26 de febrero 2027, con una tasa de interés aún no informada (entendemos en proceso de negociación).
La pregunta de fondo es: ¿para qué necesita una caja de compensación 62 millones de dólares? Esta no es una pregunta retórica: las cajas de compensación son instituciones creadas por Decreto Supremo el año 1979 que, por definición se entienden perfectamente financiadas, debido a que administran derechos sociales de sus afiliados, los cuales cancelan puntualmente, mes a mes de su sueldo, a lo menos un 3,1% por concepto de beneficios sociales, más un 4% sobre el salario base que aporta el respectivo empleador. Eventualmente, otros valores pueden ser convenidos por mayores beneficios (descuentos por préstamos a los trabajadores, participación en regalías o acceso a servicios extras, Etc.).
Legalmente las Cajas de Compensación (que son instituciones privadas) administran dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las prestaciones legales y de bienestar.
Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), como mencionamos, administran dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social, asignaciones, subsidios y licencias las primeras ; y, créditos (con interés desde luego) más bienestar adicional, las otras. Adicionalmente puede haber más prestaciones convenidas con el empleador y trabajadores.
Tal vez 62 millones de dólares no es mucho dinero (de hecho Banco del Estado de Chile se endeudó por más hace poco), lo que llama la atención es que si la Caja Los Andes necesita capitalizarse debería ser por dos razones: está con necesidad de fondos, es decir: requiere recursos para atender sus obligaciones cotidianas; o, está pensando en crecer, ya sea para mejorar sus servicios, tal vez iniciar una campaña de captación de más afiliados y busca competir más agresivamente con otras cajas de compensación .
Desde luego puede haber otras razones que expliquen la necesidad de endeudarse, pero nos detendremos en nuestras hipótesis:
Si está en déficit significa un riesgo, no solo para sus afiliados, los cuales deberían enterarse a tiempo; sino, para el sistema. Imagine que le vaya mal en su aventura crediticia.
Si va a crecer ¿es un arma lícita y confiable para competir? considerando el riesgo inherente para su subsistencia y sus obligaciones cotidianas.
No sabemos la respuesta, la cual tampoco está en su página web institucional.
Letra C intentó comunicarse con Caja de Compensación Los Andes y quedó atrapada en el sistema de «Contacto» de la empresa. Se ingresó una solicitud de atención. A la hora de edición de esta nota no tenemos respuesta oficial, desfavorablemente.
Cabe destacar que la Caja de Compensación Los Andes es una empresa propiedad de la poderosa Cámara Chilena de la Construcción A.G., institución que designa cuatro de los siete miembros del Directorio, o sea: tiene todo el poder y responsabilidad.
Letra C y sus lectores quedan a la espera de respuestas.